El Puerto de Santa María Global · Empresa Tecnológica Municipal · Ayuntamiento de El Puerto de Santa María

Noticias
16/03/2022
El Ayuntamiento y El Puerto Global trabajan en una guía de procedimiento para agilizar las comunicaciones de obra y las licencias de apertura
El edil y presidente de la empresa, Javier Bello, preside una reunión de la Comisión de Innovación y Modernización en la que también se abordan algunos procedimientos relacionados con la e-Administración en los que trabaja este órgano, como la firma biométrica o las notificaciones electrónicas.

El teniente de alcalde de Innovación, Comunicación y Administración Electrónica y presidente de la empresa municipal tecnológica, Javier Bello, preside una reunión de la Comisión de Innovación y Modernización en la que también se abordan algunos procedimientos relacionados con la e-Administración en los que trabaja este órgano, como la firma biométrica o las notificaciones electrónicas.

Bello señala que la Comisión de Innovación y Modernización del Ayuntamiento, en la que tomaron parte técnicos del Consistorio y de la empresa municipal El Puerto Global, ha comprobado el cumplimiento de la mayoría de los objetivos propuestos en la reunión del pasado 18 de enero, acordando, además, la puesta en marcha de nuevas actuaciones de formación del personal municipal para el uso de las notificaciones electrónicas.

Bello apunta que la Comisión dio cuenta del estado de los procedimientos en los que trabajan de forma coordinada los técnicos del Ayuntamiento y de El Puerto Global, procedimientos vinculados a la administración electrónica que el Consistorio quiere incorporar, como la compulsa electrónica, la firma biométrica, un sistema que permite rubricar cualquier tipo de documento electrónico demostrando la identidad del firmante a través de la captura de sus datos biométricos, y las notificaciones electrónicas, con las que el Ayuntamiento ya actúa en algunos casos. Igualmente, se abordó la aplicación de sello de órgano a notificaciones automatizadas, así como el Sistema de Interconexión de Registro (alta de usuarios y formación). 

En otro orden de cosas, la Comisión dio luz verde a la circular con la que el Ayuntamiento comunicará a los colectivos la nueva obligación legal de relacionarse electrónicamente con la administración. 

El asunto más relevante de la reunión fue la Guía de Procedimiento de las Comunicaciones de Obra/Aperturas, cuya aprobación por parte del Ayuntamiento se encuentra más cercana. Javier Bello explica que este procedimiento permite al titular de un expediente de licencia o Declaración Responsable poner en conocimiento de la administración algunas circunstancias que se le presenten, siempre que se den los requisitos legalmente exigidos y previa instrucción del procedimiento en que se justifiquen las mismas. La administración, por su parte, contará con la actividad de inspección y comprobación posterior a los efectos de verificar el cumplimiento de las determinaciones legales. Entre estas circunstancias podemos señalar: 

-La comunicación previa del inicio de obra, identificando los técnicos intervinientes en la misma y en su caso.

-La comunicación de nueva titularidad en un expediente de licencia de obras o apertura, de un expediente en trámite o de una Declaración Responsable de Obras o Aperturas.

-Desistimiento de un expediente en tramitación, el cese de actividad en un establecimiento con actividad en funcionamiento, la renuncia a licencia concedida o Declaración Responsable presentada, la interrupción en la realización de las obras con licencia o la finalización de una obra.

-Una prórroga en la realización de las obras, siempre que se comunique antes del transcurso del plazo inicialmente concedido.

El teniente de alcalde de Innovación, Comunicación y Administración Electrónica, Javier Bello, ha querido "poner el valor el trabajo de esta Comisión, que está logrando importantes resultados en la digitalización de los servicios municipales". Asimismo, ha insistido en "la importancia de los avances registrados para lograr una administración local más eficiente, que acorte los tiempos de espera de los usuarios e invierta menos recursos gracias al uso de nuevas tecnologías", remarcando que "El Puerto de Santa María se ha consolidado en los últimos años como un referente en el campo de la e-administración".





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