El Puerto de Santa María Global · Empresa Tecnológica Municipal · Ayuntamiento de El Puerto de Santa María

Noticias
29/11/2022
El uso de la Sede Electrónica de El Puerto sigue creciendo entre la ciudadanía
Entre enero y septiembre de 2022 se han registrado más de 10.000 anotaciones, lo que supone un casi un 35% del total de las gestiones atendidas en el Consistorio durante este periodo.

La Sede Electrónica Municipal se afianza como herramienta y espacio en la red para las relaciones entre el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la ciudadanía. La colaboración entre la empresa municipal El Puerto Global, la Oficina de Atención a la Ciudadanía y otras áreas municipales ha dado nuevos frutos en los últimos meses. En lo que llevamos de 2022 su crecimiento ha continuado en todas las concejalías y servicios municipales, lo que contribuye a situar a la ciudad como una de las principales referencias de la e-administración en Andalucía. 

Cabe recordar que a la Sede de El Puerto se accede desde la url https://sede.elpuertodesantamaria.es/, si bien hay que tener en cuenta que la herramienta básica para operar es el certificado electrónico. En el centro de la portada de la Sede se encuentra un link a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, dónde es posible solicitar on line este documento.

Tras el importantísimo crecimiento que la Sede de El Puerto experimentó con la pandemia, el número de trámites que los portuenses realizan a través de ella continúa en alza. Entre enero y septiembre de 2022, se han registrado más de 10.000 anotaciones, lo que supone un casi un 35% del total de gestiones atendidas en el Consistorio durante este periodo. Este porcentaje es un 11% superior al del mismo periodo del año previo. Este incremento se ha reflejado especialmente en el número de registros que han llegado a la administración local desde el Sistema de Interconexión de Registros del Estado, pasando de 991 a 3.954, lo que supone un aumento del 400% en los registros y trámites electrónicos realizados a través de otras administraciones públicas. Este dato refleja cómo la comunicación entre el Ayuntamiento de El Puerto y el resto de las administraciones es cada vez más fluida y eficiente. 

No obstante, la cifra de los trámites realizados directamente en la Sede Municipal es similar a la del ejercicio anterior, lo que puede considerarse un resultado importante, teniendo en cuenta el crecimiento meteórico que provocaron las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia. Así, el acceso de la ciudadanía a la Sede Electrónica del Ayuntamiento está cada vez más consolidado. 

Por otro lado, cabe resaltar que la notificación electrónica, que dio sus primeros pasos en 2021, se ha consolidado como herramienta de comunicación ciudadana. Entre enero y septiembre del año actual, el número de notificaciones electrónicas enviadas a los ciudadanos ha sido de 2.218. La utilización de este medio ha influido en el descenso de las comunicaciones por correo ordinario, lo que implica una importante disminución de los costes y los tiempos de gestión de los expedientes municipales. El trabajo de El Puerto Global ha sido clave en la introducción de las notificaciones electrónicas, una vía de comunicación que irá incorporando cada vez más procedimientos administrativos. 

Otro dato que se debe tener en cuenta es que, entre enero y septiembre de 2022, se ha elevado el número de certificados digitales emitidos respecto al 2021 en un 18,46%.

En el segundo semestre del año la Sede Electrónica Municipal de El Puerto de Santa María han introducido un nuevo trámite en el catálogo: la tramitación de Boda Civil y Pareja de Hecho. Hay que recordar que la Sede Electrónica Municipal ofrece en su portada una entrada al Tablón de Edictos Electrónicos, al Verificador de Documentos y al Catálogo de Trámites. Este último se divide, a su vez, en: Gestión Tributaria y Recaudación, Portal del Proveedor y Registro de Entrada. Asimismo, en la parte inferior de la portada es posible encontrar iconos con los trámites más demandados por los usuarios, como el volante de empadronamiento y el registro de documentos. 

El teniente de alcalde de Innovación, Comunicación y Administración Electrónica y presidente de El Puerto Global, Javier Bello, anima a los portuenses a utilizar la Sede Electrónica Municipal para todos los trámites disponibles, ya que de esta manera se evitan desplazamientos y se amplían los horarios de atención. Bello asegura que "la modernización y la digitalización de la administración local es una prioridad para el Gobierno local", por lo que en este sentido agradece el trabajo coordinado entre la OAC, los servicios municipales implicados y El Puerto Global para lograr que "la Sede del Ayuntamiento de El Puerto sea todo un referente andaluz en lo que se refiere a la Administración Electrónica". 





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