El Puerto de Santa María Global · Empresa Tecnológica Municipal · Ayuntamiento de El Puerto de Santa María

Noticias
14/02/2023
El Ayuntamiento de El Puerto incrementa la información institucional y la atención ciudadana a través de las redes sociales
La página de Facebook terminó 2022 rozando los 34.000 fans y con cerca de 2.450 publicaciones de interés general y servicio público. Instagram concluyó el año siendo la red social con mayor crecimiento en todos los ámbitos. Las 465 consultas atendidas supusieron un aumento superior al 55% con respecto a 2021.

l Ayuntamiento continúa ampliando y mejorando sus servicios de información pública a través de las redes sociales. La empresa municipal tecnológica El Puerto Global, que gestiona la mayor parte de estos canales, ha revitalizado con notables resultados las páginas y perfiles en los que el Consistorio está presente, al tiempo que ha impulsado otros nuevos. Además de ampliar la audiencia, el objetivo ha sido, sobre todo, estrechar la comunicación con el ciudadano y canalizar su participación en los asuntos de actualidad local.

El medio social más importante continúa siendo Facebook. La página del Ayuntamiento (www.facebook.com/elpuertodesantamaria) creció más de un 3% en 2022, hasta rozar los 34.000 fans. Pero lo más destacado es que la administración local portuense aumentó su número de publicaciones casi un 6%, acercándose a las 2.450 al año. Los contenidos actualizados por los técnicos del Departamento de Comunicación e Información de El Puerto Global son, fundamentalmente, noticias institucionales, eventos y actividades deportivas y culturales, así como todo tipo de avisos de interés general, como el parte meteorológico diario o los cortes de calle. Los posts también han mejorado considerablemente su eficacia, pues las impresiones de los internautas en ellos se acercaron a los nueve millones, casi un 8% más que en 2021. Las interacciones (más de 144.00) y el alcance de las publicaciones (más de 5.200.000) han mantenido los niveles conseguidos en los dos ejercicios previos, caracterizados por una fuerte subida. El número de consultas respondidas ha sido una prioridad para El Puerto Global, lo que se refleja en las cerca de 1.344 ciudadanas atendidas.

Aunque Facebook sigue siendo el canal de información hegemónico, en 2022 fue Instagram la red social más pujante y la que más proyección tiene en la actualidad. El número de seguidores de la cuenta del Ayuntamiento (https://www.instagram.com/elpuertodesantamaria/) ha crecido casi un 11%, acercándose a los 18.500. También crecieron las publicaciones. Las 2.235 fotografías y vídeos publicados suponen un aumento de casi el 5,5% con respecto al ejercicio previo. Las 465 consultas atendidas durante 2022 significaron, igualmente, un aumento impresionante con respecto al año anterior: un 55% más. En esta red social el Consistorio portuense ha conseguido consolidar durante los últimos años una importante comunidad de seguidores que comparten cada jornada fotos de la ciudad a través de la etiqueta #igerselpuerto, si bien se reciben, igualmente, a través de mensajes privados. Una de estas fotos es elegida diariamente para ilustrar la previsión del tiempo que se publica tanto en esta red social como en Facebook. Las stories de Instagram se han revelado como una vía de comunicación con el ciudadano cada vez más efectiva. En 2022 se publicaron casi 1.850, en torno un 18,5% más que en 2021, las cuales generaron casi dos millones de impresiones (un 25% más que el año anterior) y un alcance de cifras similares (sobre un 23% más).

El Ayuntamiento de El Puerto Global también se comunica con los ciudadanos a través de Twitter, Linkedin y YouTube. En la primera de estas plataformas cabe destacar los más de 10.100 seguidores (+2,1% respecto a 2021) y los más de 2.400 tuits publicados, que generaron casi 4.500 interacciones. A través de la cuenta @elpuerto se contestaron cerca de 125 consultas de los internautas. El incremento de seguidores fue igualmente importante en Linkedin (https://es.linkedin.com/company/elpuertodesantamaria), con alrededor de 2.300 (+16,9% con relación a 2021). En 2022 las impresiones rondaron las 75.000, casi el 13% más que el año previo. YouTube fue otro de los canales digitales que más mejoraron su efectividad a lo largo del año. El canal (https://www.youtube.com/@elpuertodestamaria) acogió a casi 100 nuevos suscriptores hasta superar los 850. El tiempo de visualización de los vídeos ascendió un 22% respecto a 2021, mientras que el aumento de las visualizaciones rozó el 30% (más de 25.200). La duración media del usuario fue de 11 minutos y 2 segundos.

Los contenidos publicados por los técnicos de El Puerto Global en estos canales digitales municipales están perfectamente adaptados al lenguaje y al público objetivo propio de cada uno de ellos, enfocándose, especialmente, a la información de servicio público y a la atención ciudadana.

Además de estos canales del Ayuntamiento de El Puerto, El Puerto Global también gestiona  el proyecto Contigo El Puerto, que tiene presencia en Facebook (https://www.facebook.com/contigoelpuerto) e Instagram (https://www.instagram.com/elpuertodesantamaria/contigoelpuerto), el cual está centrado en informar a la ciudadanía sobre actuaciones en la vía pública y especialmente el trabajo de  los servicios de limpieza, así como en concienciar a los portuenses de la necesidad de la colaboración ciudadana para tener El Puerto más bonito y limpio. Se trata de canales donde también es posible recibir sugerencias, avisos y preguntas que se gestionan y tramitan para su resolución.

El teniente de alcalde de Innovación, Comunicación y Administración Electrónica y presidente de El Puerto Global, Javier Bello, ha animado a los internautas a consultar todos estos canales de información institucional y a transmitir sus dudas y propuestas. En este sentido ha querido poner en valor "el enorme trabajo que llevan años realizando los técnicos de El Puerto Global por atender al ciudadano durante todos los días del año".





El Puerto Global en Redes Sociales

2.3K

Fans

1492

Seguidores

492

Suscriptores

En nuestro canal de Youtube

Encuéntranos en Facebook

El Puerto Global en Twitter