on el objetivo de ofrecer una atención más ágil, reducir la burocracia y facilitar la vida a los ciudadanos, el Ayuntamiento de El Puerto ha comenzado el calendario de reuniones entre el personal municipal y los consultores de la empresa esPublico. El objetivo es revisar y simplificar los trámites administrativos, adaptándolos al nuevo sistema de gestión de administración electrónica 2.0. Esta actuación pretende hacer más fácil y rápida la relación de la ciudadanÃa con la administración local.
Este proyecto de optimización de procedimientos administrativos, coordinado por la sociedad municipal tecnológica El Puerto Global, es uno de los ejes centrales del contrato adjudicado recientemente a esPublico, con una inversión superior a 1,5 millones de euros.
Desde principios de semana diferentes áreas municipales están participando en encuentros intensivos con un equipo de diez consultores de la empresa adjudicataria junto con cuatro técnicos de la empresa municipal para analizar, revisar y rediseñar sus procesos internos. El objetivo es adecuar estos procedimientos al nuevo sistema de información, lo que permitirá avanzar hacia una transformación digital integral del Consistorio. La primera fase de implementación se centrará en la Sede Electrónica Municipal con la vista puesta en agilizar y simplificar las gestiones que afectan directamente la ciudadanÃa.
Estas sesiones forman parte del Plan de Implantación previsto en el contrato y se desarrollarán a lo largo de las próximas dos semanas. Su finalidad es realizar un diagnóstico real del funcionamiento de cada servicio, detectar oportunidades de mejora y facilitar la transición hacia un modelo de administración más eficaz, con menos burocracia y centrado en las personas.
El desarrollo de este plan está contando con una implicación directa y coordinada entre el personal municipal y los equipos técnicos de la empresa municipal y la empresa adjudicataria. Se trata de una fase decisiva para la construcción de una administración moderna, más rápida y fácil de usar, que responda a las necesidades reales tanto del personal como de la ciudadanÃa.
El contrato permite dotar en 2025 al Ayuntamiento de una solución tecnológica integrada y segura que permita a los ciudadanos realizar gestiones municipales de forma más sencilla, segura, accesible y sin complicaciones.
El presidente del consejo de administración de El Puerto Global, Jesús Garay, ha destacado que "este proceso de modernización marca un antes y un después, porque reducirá la complejidad de los trámites y facilitará una administración más cercana y eficaz".
Por su parte, el vicepresidente del consejo y primer teniente de alcalde delegado de Comunicación, Innovación y Simplificación Administrativa, Javier Bello, ha subrayado que "la digitalización es clave para lograr una administración local que trabaje mejor y más rápido". "Este proyecto mejorará la experiencia tanto de los empleados municipales como de nuestros vecinos, facilitando gestiones más directas y sin tanta burocracia", añadió el edil.