El Puerto de Santa María Global · Empresa Tecnológica Municipal · Ayuntamiento de El Puerto de Santa María

Noticias
23/02/2022
El Ayuntamiento atendió más de 1.650 consultas ciudadanas en 2021 a través de las redes sociales
El alcance de las publicaciones difundidas por Facebook e Instagram se aproxima a los nueve millones de usuarios.

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María continúa estrechando la comunicación con la ciudadanía a través de las redes sociales. Además de aumentar el número de seguidores y publicaciones en los diferentes canales gestionados por la empresa municipal El Puerto Global, el Consistorio portuense ha intensificado su labor de atención a los usuarios. Durante el pasado 2021 la administración local respondió a más de 1.650 consultas a través de las redes sociales, un número que continúa subiendo de forma rápida. Aunque la mayoría de ellas (más de 1.350) se recibieron desde Facebook, el uso de Instagram como canal de comunicación con la administración continúa ganando peso específico. El pasado año se atendieron casi 300 preguntas.

Igualmente, el número de seguidores también continúa multiplicándose en las distintas redes de forma considerable. Dada su elevada popularidad, Facebook es la que menos crece (un 1,7% con respecto a 2020), si bien hay que poner en valor a los más de 34.000 fans con los que la página www.facebook.com/elpuertodesantamaria cerró el pasado ejercicio, lo que supone más de un tercio de la población de El Puerto de Santa María. Instagram, en cambio, es la plataforma que más crece, ya que los más de 16.600 seguidores con los que terminó el 2021 se traducen en más de un 15% de los que contaba el año previo. En YouTube también se han ganado más de 80 seguidores, con los que la cifra total ya supera los 700. En lo que respecta a este indicador, cabe resaltar también los casi 10.000 seguidores de la cuenta @elpuerto en Twitter y los casi 2.000 de Linkedin.

Pero más allá de la cantidad de seguidores, hay que destacar el más que notable alcance que la información difundida por el Ayuntamiento de El Puerto está logrando en Internet. En Facebook se aproxima a los seis millones de personas y en Instagram a los tres, mientras que en Linkedin las impresiones sobre las publicaciones publicadas sobrepasaron las 60.000. En el caso de la primera de estas plataformas, el porcentaje descendió con respecto al 2020, cuando las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia contribuyeron a que se registraran números récords en algunos indicadores. En cualquier caso, la comunicación del Ayuntamiento de El Puerto con la ciudadanía sigue siendo intensa en todos sus canales digitales. Buena prueba de ello son las casi 150.000 interacciones y las más de ocho millones de impresiones contabilizadas a lo largo de 2021 en Facebook. En esta línea, las interacciones en Instagram en ese mismo periodo fueron más de 5.500.000. Cifras importantes se cosecharon también en Twitter (1 335.000) y Linkedin (65.704). En YouTube las visualizaciones de vídeo -casi 20.000- se mantuvieron en niveles similares a los de 2020. Por el contrario, sí que aumentaron el tiempo de visualización de los vídeos (más de 3. 800 horas, un 47% más respecto a 2020) y la duración media de éstas (11 minutos y 45 segundos, un 51% más que en 2020)

Las elevadas cifras de alcance e interacciones se deben al interés que generan las publicaciones, cuyo número ha aumentado también considerablemente. Por ejemplo, en Facebook se publicaron 2.282 durante el pasado año, casi un 30% más que en 2020, mientras que en Instagram se difundieron más de 2.100 y en Linkedin cerca de 500. Volviendo a Facebook, las publicaciones que más impacto lograron fueron:

-Aplazamiento de la Cabalgata de Papá Noel - 22 diciembre

Alcance: 93.726.

Clics: 2.125. 

-Programa Masterchef Junior en El Puerto - 5 noviembre

Alcance: 82.388.

Clics: 576. 

-Cierre perimetral de la ciudad - 1 febrero

Alcance: 36.469.

Clics: 5.236.

El teniente de alcalde de Innovación, Comunicación y Administración Electrónica y presidente de El Puerto Global, Javier Bello, ha felicitado a la empresa municipal "por la importante labor que está desempeñando en lo que respecta a la atención ciudadana a través de las redes sociales y los medios digitales en general". En su opinión, "el Gobierno local está aprovechando los continuos avances tecnológicos para acercar la administración local al ciudadano, ofreciendo información de interés público en tiempo real y con total transparencia". 





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