El Puerto de Santa María Global · Empresa Tecnológica Municipal · Ayuntamiento de El Puerto de Santa María

Noticias
12/12/2023
El proyecto Contigo El Puerto refuerza la colaboración entre ciudadanía y Ayuntamiento en la mejora de la limpieza
La página de Facebook de esta iniciativa municipal ha aumentado más de un 880% las interacciones en lo que va de año. Asimismo, en 2023 se han tramitado casi 200 consultas/peticiones a través de las redes sociales.

La apuesta del Ayuntamiento de El Puerto por la colaboración ciudadana a través de canales digitales está dando importantes frutos, especialmente en lo que respecta al servicio municipal de limpieza. Durante 2023 el proyecto Contigo El Puerto, gestionado por la empresa municipal tecnológica El Puerto Global, ha conseguido incrementar notablemente su impacto en Internet a través de las dos redes sociales más influyentes del mundo: Facebook e Instagram.

El objetivo es informar al detalle y de forma permanente a la ciudadanía de las labores que está realizando el servicio municipal de limpieza, fomentando, al mismo tiempo, la colaboración de portuenses y visitantes con la administración local, que recoge propuestas generales y transmite incidencias al Área de Medio Ambiente.

Las cifras hablan por sí solas. La página de Facebook de Contigo El Puerto (https://www.facebook.com/contigoelpuerto) cuenta con cerca de 6.500 seguidores, casi un 2,5% más de lo que tenía un año antes. Tanto las impresiones de los usuarios como el alcance de las publicaciones han aumentado de forma espectacular. Las 311 actualizaciones publicadas han generado más 602.200 impresiones, lo que supone más del 770% con relación a 2022. El caso del alcance es aún más llamativo. Las más de 459.200 personas que han visto las publicaciones se traducen en casi un 1.390% de incremento con respecto a lo conseguido el pasado ejercicio.

Otros datos que se pueden destacar en este sentido son los más de 22.600 clics en enlaces, imágenes y vídeos. En Instagram (www.instagram.com/contigoelpuerto) los datos también son bastante positivos. Durante el 2023 se publicaron casi 450 imágenes de actuaciones del servicio de limpieza, las cuales llegaron a 59.583 personas, aumento superior al 1.620% sobre 2022. El número de impresiones que estas imágenes recibieron creció más del 960%, superando las 82.300. Asimismo, el número de seguidores rebasa los 840, más de un 23% más que en 2022.

Pero lo más significativo de la evolución del proyecto tiene que ver con el crecimiento de la participación y la colaboración ciudadana que se ha conseguido a través de ambas redes sociales. Muestras de esta tendencia son las más de 4.160 reacciones suscitadas por las publicaciones de Facebook, los 2.225 comentarios y los casi 265 posts compartidos. Todavía más importantes desde el punto de vista operativo son las 170 consultas/peticiones realizadas por los ciudadanos. Igualmente, Instagram también ha servido de palanca para desarrollar la colaboración ciudadana en materia de limpieza. Además de los casi 3.200 "me gusta" y las 78 publicaciones guardadas por los usuarios, cabe resaltar los 163 comentarios y las 28 consultas/peticiones recibidas. Con la vista puesta en reforzar los niveles de transparencia municipal con relación a las actuaciones, tanto en Facebook como en Instagram se publicarán fotografías comparando el estado de la vía pública antes y después de estas.

Por otro lado, gracias a la labor desarrollada por los técnicos de El Puerto Global, el proyecto Contigo El Puerto tiene previsto incluir información y recibir consultas ciudadanas de actuaciones relacionadas con el mantenimiento urbano de la ciudad, como la iluminación, la pintura de viales, la señalética, etc. Más adelante se trabajará en implementar módulos relacionados con otras áreas municipales, como la de seguridad. La estrategia para estimular la información, la transparencia y la colaboración ciudadana mediante canales digitales se complementará con la renovación de los servicios que ofrece la app Mejoramos El Puerto, que se integrará en una aplicación global de la ciudad, lo que le permitirá, entre otras cosas, incorporar nuevas funcionalidades y agilizar los procedimientos para tramitar incidencias.

La teniente de alcalde de innovación, Comunicación y Simplificación Administrativa, Marta Rodríguez, también presidenta de El Puerto Global, ha destacado "los resultados conseguidos por la empresa municipal en materia de transparencia y colaboración ciudadana", si bien señala que "aún queda mucho por avanzar en estos campos, siendo el proyecto de Contigo El Puerto un pilar fundamental". 





El Puerto Global en Redes Sociales

2.3K

Fans

1492

Seguidores

492

Suscriptores

En nuestro canal de Youtube

Encuéntranos en Facebook

El Puerto Global en Twitter